lunes, abril 25, 2005

Mitos

Como podéis ver en la columna de la derecha, ahora mismo me estoy leyendo Lores y Damas, del grandísimo Terry Pratchett. En esta entrega de la saga del Mundodisco, las tres brujas de Lancre se enfrentan a una amenaza de un mundo paralelo. A una raza malvada, sin ataduras morales. Se enfrentan...

... a los elfos

¿Los elfos, criaturas malignas? A muchos les costará imaginar esto, después de haber visto al guaperas de Legolas repartiendo flechazos a mansalva en las películas de Peter Jackson.

Sin embargo, muchos somos los que recordamos a los elfos oscuros, de nuestras partidas adolescentes de AD&D o El Señor de los Anillos.

Y es que la gente se imagina a los elfos como criaturas hermosas y bienhechoras. Y está tan arraigada esta imagen en el sobconsciente popular, que cuesta imaginarlos de otra forma.

Lo mismo ocurre con los mitos modernos. Nos han hecho creer tal cantidad de "verdades absolutas" que ya somos incapaces de ponerlas en duda.

¿Eran realmente tan buenos los Beatles? ¿Es Star Wars una gran película? ¿Fue Steve Ditko un gran dibujante? ¿Era Stan Lee un gran guionista? Bueno, la respuesta a la última pregunta ya la sabemos todos, jejeje.

Bajo un prisma crítico, se podría dar una respuesta negativa a las preguntas anteriores. Ya que es cuestión de gustos, y no de hechos, todos podemos dar nuestra opinión. El problema viene cuando nuestra opinión discrepa con la "verdad oficial".

Y éste es el motivo por el que odio los mitos y las vacas sagradas a las que no se puede criticar, bajo pena de ser llamado inculto, ignorante, etc. Si dices que no te gustó Casablanca eres un insensible, y no eres capaz de apreciar el buen cine. Si no te gustan los Beatles, es que no entiendes de música. Si no te gusta Ditko, es que no conoces la historia del comic, y por tanto eres incapaz de reconocer un buen tebeo.

Vamos, que parece que no se hacen buenas películas desde que murió Wilder, que no existía la música antes de Lennon & McCartney, y Ditko fue el primer hombre en la historia que cogió un lápiz. Ay, qué fatiga.

Desde El Blog del Tete defendemos el derecho a cuestionar los mitos, a sacrificar las vacas sagradas, a poner en tela de juicio lo que siempre se ha dado por válido. A reivindicar el cine de la Golden Harvest, a Beethoven y a Velázquez.

Porque, vamos a ver. Muchos de estos defensores a ultranza del Rock&Roll desprecian la música clásica, sin ser plenamente conscientes de que Beethoven y Mozart influyeron a muchísimos más músicos que Lennon y McCartney. Y que estos últimos, además de influir, también tuvieron influencias. ¿Por qué no alabamos a esas influencias? ¿Y a quienes les influyeron a su vez? Así, hasta llegar al primer primate que golpeó un coco con un palo.

¿Y en el dibujo? Estos sibaritas se corren con una portada de Kirby, pero la vieja friendo huevos de Velázquez les deja indiferentes.

Disculpad el tono del post de hoy, pero es tarde y estoy cansado. Además, se me ha acabado la Coca Cola y tengo sueño. Mañana vuelvo al trabajo. Espero sacar tiempo de algún sitio para escribir.

Sed buenos... y leed a los clásicos (y no me refiero a las Bibliotecas Marvel)

Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?