martes, junio 12, 2007

Articulitis: ¿Libre mercado? Anda ya...

Llevaba tiempo dándole vueltas a este artículo, hasta que un post de UTCON me ha animado a ponerlo finalmente por escrito.

Como no sólo de Jackie Chan y Rubias con las Tetas Gordas vive el hombre, también hay tiempo para ponerse serios de vez en cuando y reflexionar un poco acerca de la situación que vive el "mundillo" en estos tiempos.

Así pues, ¿cuál es el principal problema que vemos en las ediciones españolas de comics? Una alarmante falta de cuidado en la elaboración del producto, que se refleja en malas traducciones, maquetaciones chapuceras, errores de impresión, la lista sigue y sigue.

¿Cuál es la raíz de este problema? Voy a tirarme a la piscina y a decir que la raíz de este mal es que EN EL SECTOR DEL TEBEO EN ESPAÑA NO HAY LIBRE MERCADO.

Toma ya.


Ahora es cuando sale el listo y dice: "Sí que lo hay, puedes elegir si comprarte un tebeo de Supermán, o uno de Astérix, o uno de Takahashi..."

Sí, pero si quieres un Superman, no tienes más huevos que comprárselo a Planeta. Si quieres un Vengadores, no tienes más huevos que comprárselo a Panini, etc. ¿Veis por dónde voy?

Un ejemplo: si vas a un supermercado y quieres comprar leche, tienes varias marcas donde elegir: Pascual, Puleva, ATO, marcas blancas... Lo mismo con las galletas: tienes Marbú, Fontaneda, Lu... Pero imaginad ahora que sólo hubiera una marca de leche. Sólo una marca de galletas. Sólo una marca de cervezas (y del DIA, para más inri). ¡Menuda putada!

Pues eso es lo que pasa en el sector del tebeo: sólo hay una marca de tebeos de Batman; sólo una marca de tebeos de Vengadores; etcétera.

Ahora imaginad que, al igual que en los productos del supermercado, hubiera varias editoriales que pudieran publicar un mismo tebeo. ¿No creéis que se esforzarían más por hacer un buen producto? Incluso sacarían varias versiones: en grapa o en tomo, tapa dura o tapa blanda, formato Absolute o de bolsillo... Habría mercado para todos, con buenos productos, precios competitivos, y todos contentos.

¿Todos? Sí, incluso las editoriales españolas. Porque podrían perder parte del pastel (coño, cuánta palabra que empieza por P), pero a la vez cada una podría publicar material de las otras. En resumen: que cada editorial publicara lo que le diera la gana.

Pero entonces todas querrían publicar superventas, y nadie querría dedicarse a publicar tebeos minoritarios, ¿no? Todo lo contrario. Quedarían nichos de mercado por cubrir, y ahí están las editoriales pequeñas, a su bola, con poca competencia, pero sabiendo que, si la empiezan a cagar, otra editorial empezarían a comerles terreno. Ya veríais como se lo currarían más.

¿Es esta la solución? No estoy seguro. Pero en todo caso, convencido sí que estoy de que las editoriales, al sentir la presión de la competencia, se esforzarían por subir los estándares de calidad: "la edición de la editorial X es una mierda, es mejor la de la editorial Y, y es más barata".

Claro que todos sabemos que es una utopía: las editoriales extranjeras conceden los derechos en régimen de exclusividad, y las españolas aprovechan esa situación de monopolio para esgrimir el clásico "es así, o nada".

Y así nos va. El problema es el monopolio.

Etiquetas:


Comments:
Pues a mi me gusta la cerveza del DIA, la alemana de lata azul d emedio litro, ademas. ¿Pasa algo?:-)
 
No creo que sea tan descabellado... con los libros, ahora mismo, me suena que se ha hecho en contadas ocasiones con edición en editorial grandota y en editorial más modesta, no?

O podrían hacer un "tope" de edición y, si toca re-editar, que esté abierto a que lo puedan hacer en otras editoriales...

Y lo de sacar formato normal y formato económico? Como en el Alcampo, por ejemplo...

Calla, calla... que todo se podría mirar..
 
Bufff... lo que me ha costado leer tanto texto seguido en un post tuyo... XD

La falta de costumbre, ya se sabe...

Pues... es un poco (demasiado) utópico... Es como si te quejases de que los únicos que pueden hacer cómic de Batman sean los de DC y dijeses que en Marvel serían mucho mejores... XD
No sé macho... habrá que ver como le va a Random House sacando cosas de acuerdo con Panini, quién publica los cómics de la Torre Oscura... cosas de esas.
Creo que el verdadero problema de España es la falta de mercado de recopilatorios... si, al igual que en los USA, hubiese la posibilidad de que, después de la grapa, se pudiesen comprar los recopilatorios... a un precio razonable claro, pues... el tema cambiaría bastante.
 
>Es como si te quejases de que los únicos que pueden hacer cómic de Batman sean los de DC y dijeses que en Marvel serían mucho mejores...

No es lo mismo, Eugenio. No hablo de la calidad de las historias o los dibujantes, sino de la calidad de las ediciones.

>hubiese la posibilidad de que, después de la grapa, se pudiesen comprar los recopilatorios...

Y si los recopilatorios corrigiesen las erratas cometidas en las grapas, ya ni te cuento!!! XD
 
Como decia la cancion..."todo se arregla en el mundo desde el bar" :P

Na,si pinta bien,normalmente la gente se queja y no propone soluciones.Eso se hace asi en otros paises?
 
la verdad es que nunca me lo habia planteado,pero de momento no aprecio demasiado los fallos en los comics de panini, y me gusta mas su manera de publicar que la de planeta, eso sí, por mi que se acabe la grapa y si me lo traen todo en tomos 100% marvel mejor que mejor
 
Tete, piensa que cada vez mas gente se compra ediciones originales por esta razon, asi que un poquito de competencia si que tienen...

No se como estara la cifra de ventas de amazon y previews en Espanya, pero algo es algo.

ah! recordad que Catwoman no se abrocha botones para la gente que escribe desde teclados raros
 
Esto me hace pensar... ¿un supermercado de comics?

- Oiga, ¿que me sale más barato, un kilo de Superman de Panini o Superman de Planeta?

Cuantos chistes se podrian generar...
 
¿Libre competencia? Sí, claro, igual que los móviles, para que al final todas las editoriales decidieran "casualmente" aumentar los precios al mismo tiempo.

Para mí que el problema de este país no es lo que falta, si no lo que sobra: mucho morro.
 
Pues a pesar de que sería imposible por el tema de derechos en exclusividad (los americanos también los tienen), lo de que cada editorial pudiera comprar un formato sí que sería más factible... (como pasa con los libros, que si esta publica sólo de bolsillo, que si esta otra de tapa dura...)
 
Utópica idea, pero con su intríngulis. Sr Tete me ha dejado usted un leve estímulo en el cerebro que meditaré con sumo gussto. Excelente reflexión.
 
No te falta parte de razón, (aunque ahora es seguro que te salta la gente que hay opciones con perfil bajo o Previews), pero no acabo de verlo claro... me da a mi que en el caso de que varias editoriales publicasen "lo que les de la gana" habria mucho más "puteo entre editoriales" y "boicot de distribuidoras" que "esforzarse por hacerlo bien".

Intuicion que tiene uno :)
 
creo que tienes razón, pero para cuando el gobierno dará una subida a el sueldo de los frikis? cada mes tengo que elegir entre pagar la letra del piso( letra escarlata9 o comprarme los best of marvel, que se vienen acumulando,DIOS!!! MATAME YAAAAAA
 
Yo es que no sé para qué perdéis el tiempo leyendo cómics, si todo el mundo sabe que los que los leen son asesinos, pervertidos, pedófilos,esquizofrénicos y vírgenes.
 
Hum,
Elektra es asesina, pervertida y esquizofrenica... interesante...
 
¿Asesino, pervertido, pedófilo, esquizofrénico y vírgen? Yo cumplo unas cuantas, ¿es grave lo mio?:P
 
¿Tebeos baratos? Y luego qué, viviendas baratas.

Quieres matarme del susto.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?