miércoles, junio 20, 2007

Articulitis: ¡Que sólo son tebeos, coño!

Creo que fue Hugo Pratt quien dijo que "el comic es el cine de los pobres". Y puede que eso fuera cierto cuando éramos niños y los tebeos costaban 25 pesetas y te duraban media hora.

Pero ahora... tres tebeos en grapa te cuestan unos 6 Euros, y te dan para 45 minutos de entretenimiento (con suerte). Una entrada de cine te cuesta lo mismo y te da para entre hora y media y tres horas de entretenimiento.

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha sido del tebeo como entretenimiento popular?

Os lo diré.


Los niños de hoy no leen tebeos. Ven DVDs de Doraemon y juegan con su PSP. Esto es un hecho innegable. ¿Quién lee tebeos hoy día? Nosotros, adultos de 20 años en adelante. Por tanto, al lector de tebeos de hoy no atraen las mismas historias de antes. Es necesario pasarlas por el filtro de la pretendida madurez. Y por eso, los tebeos de superhéroes de hoy no van dirigidos a niños, sino a adultos. Venga, abre cualquier tebeo de superhéroes y dime si se lo dejarías leer a tu hijo de 4 años. No porque aparezcan palabras soeces o escotes vertiginosos, no. Es porque ¡¡NO SE VA A ENTERAR DE NADA!!

A partir de una cierta edad, además, se nos presupone una (o más, depende del caso) fuente regular de ingresos, lo cual significa que tenemos dinero para gastarlo en tebeos. Y las editoriales lo saben. ¡Oh, vaya si lo saben!

Pero también saben que ya no somos meros lectores de tebeos, no señor. Ahora somos COLECCIONISTAS. Y entre que tenemos dinero propio y que estamos dispuesto a gastarlo en buenos tebeos, las editoriales han ido cambiando de dirección y apuntando hacia este nuevo público objetivo: adultos que requieren historias adultas, con dinero para gastar y que quieren conservar sus tebeos después de leerlos.

Aquí es donde nos la clavan doblada, con formatos Absolute, tapas duras, plagaditos de extras que nadie necesitaba, un tamaño descomunal, pero olvidando lo más importante: es un tebeo de superhéroes, de tíos en pijama que saltan por los tejados. ¡¡Es entretenimiento popular!! ¡¡Cultura pop!! ¡¡Necesita ser barato!!

Los tebeos han perdido su esencia, que era la de emocionarnos, llevarnos a mundos fantásticos, hacernos vivir excitantes aventuras con nuestros superhéroes favoritos. Los tebeos ahora son para guardar en funditas free-acid y meterlos con cuidadito en la estantería o en cajas perfectamente numeradas y ordenadas. Y así poder decir "tengo la colección completa de Hígado-man. Es una mierda, pero la tengo completa".

De niño leía tebeos.

Ahora los colecciono.

Qué asco.

Mañana más.

Etiquetas:


Comments:
Vaya... últimamente noto cierto aire inconformista en tus posts...

Ha llegado la hora de proponer un cambio en el mundillo? Unirnos y exigir un trato mejor al consumidor? Lograremos llegar a tiempos mejores?

Vosotros los coleccionáis y debe de escocer.
Yo hace tanto tiempo que me lo tengo que pensar tanto y tanto para poder comprarme un tebeo que no creo que vaya a poder seguir... se me escapan tantas y tantas cosas y me pierdo tantas y tantas más...

Ahora me he deprimido :(
 
Chapeau! La verdad es que tienes más razón que un santo, pero esta visto que el tebeo como producto "barato" no es negocio.
 
Pues menos negocio va a ser cuando dejemos de comprar por hartazgo / fallecimiento y no haya relevo generacional.
 
Discrepo completamente!!:
Ni los adultos se enteran de nada!!!!

(por lo demás tiene vd. más razón que un santo)
 
Gran post, completamante de acuerdo en todo.

Toda la razón en lo de los niños, y es una pena. ¡Si hasta mi padre de pequeño yo creo que leía más cómicsde los que yo he leído y leeré en mi vida! Aparte de que se ha perdido la magia que tenían los cómics de entonces, yo creo que cuando eres niño, por naturaleza te ilusionan más las pequeñas cosas y te entusiasmas más, antes entrábamos a la librería especializada como si estuviéramos entrando en el mayor palacio del mundo, esa emoción al coger el cómic elegido, esas ansias por llegar a casa en las que ni te quitabas los zapatos y te ibas corriendo a sentarte y leerlo... Ahora quizá somos más autómatas, y en efecto, las historias cada vez sorprenden menos, y carecen de ese poder se ilsusionar que tenían antes.

Es como el cine clásico y el de ahora (salvo excepciones), antes la gente iba a ver películas por placer, ahora la mayoría van para pasar el rato o para acompañar al novio/a. Y las historias lo mismo, comparad guiones de clásicos de hace 40 o 50 años, con la mayoría de cine que se hace ahora, con más "envoltorio" pero sin tanta "chicha".

Este encarecimiento del cómic y tanta pijadita de tapas duras, extras, et bueno, el cómic es otro negocio..Y si en los ultimos años casi nadie compra cómics por la hegemonía de los videojuejuegos, normal que luego nos quieran chupar la sangre, y como dices, ya que ahora los ñiños no leen cómics y son los adultos el mercado potencial,los encarecen al dar por hecho que tienes dinero propio para gastar y gastar.

Y de los cómics "maduros" qué me vas a decir... Aún recuerdo el shock (satisfactorio) cuando empecé a leer "V de Vendetta" o "Watchmen" xDDDDD

"El cómic el cine de los pobres?". Yo creo que todo lo contrario xD. Ver una película en el cine, con su inicio, desarrollo y desenlace todo en uno, te cuesta 5 euros. Y comprarla en DVD desde 5 hasta 15 euros... Y completar una colección de cómics por corta que sea, a dos euros el cómic...No digamos si te estás haciendo una o varias series regulares.

A mí los videojuegos me encantan, pero los de ordenador. Las consolas nunca me han llamado la atención y en vez de eso de pequeña devoraba todos los tebeos de los Vengadores, Conan y de Spidey.

De todos modos no sé pa qué digo esto, si soy una hija de puta por descargarme cómics de internet xDDDDDDDDDDDDDDD (Te vas a enterar en mi MEME :__(
 
¡Populacho! ¿Así gratifican nuestro encoñado esfuerzo por entretenerles los bolsillos?
Son todos ustedes antidemocráticos eructadores de opiniones cargadas de verdines. Una panda de incapaces sociales que no aprecian nuestro esfuerzos artísticos higiénicos para la acomodación de las mentes. ¡Nosotros trabajamos para que las futuras generaciones sean exactamente iguales a nosotros, en fin, individuos aprovechables para los 'ellos'!
Tenemos al Ismael en el fondo de un pozo limpiando esputos de las grandes manadas de la banca. Preparé su balleta, sr. Tete, muy pronto se reunirá usted con él
 
¡Diox! Es lo mismo que he pensado yo muchas veces (pero sin duda mejor expresado, yo no lo hubiera dicho quizás tan claro y conciso). Y sobretodo en la duración... el comic no va más allá de los 45 minutos (es más o menos lo que he tardado en leerme el tomo 2 de Ultimates que comentaré en un rato en mi blog) y el tocharro vale casi 20 euros. Con eso, en cine, tengo para al menos dos películas (o sea, mínimo tres horas de entretenimiento).
 
Amén

(Palabra sencilla de aprobación que no oculta el hecho de que ahora que voy a tener un sueldo (que esperemos me dure) voy a triplicar mis compras de comics porque es el único vicio que me queda (aparte de la PSP, faltaría más) y como no tengo pelotas ni fuerzas para oponerme al sistema (o quejarme, cuanto menos) y estamos en plena campaña de crossovers voy a picar como un pardillo y volver a comprar un montón de tebeos que posiblemente ni me interesen solo para saber qué coño está pasando. Manda huevos)
 
Sinceramente, los tebeos tienen esos precios por la poca aceptación que tiene entre el publico, habria que reeducar a la gente para que sepan apreciar las grandes historias que el mundo del comic puede ofrecer, como por ejemplo: V de vendetta o más actual la saga aniquilación o el trabajo de brubaker en daredevil, el punisher de garth ennis, los ultimates de mark millar o la serie entera de the autority
 
tienes toda la razón del mundo. qué tristeza me ha provocado la lectura de este post... (ojala lo leyera quien tiene que leerlo.hace años que quiero hacerme con una edición mía de Watchmen, pero desde luego, no me voya dejar ahora 35 euros del ala... un juego en platinium vale menos!)
 
Korni, pero por mucho que eduques a la gente, no van a estar dispuestos a dejarse 30 EUR en un tebeo. Si no lo hago yo, que ya estoy dentro del mundillo, imagínate alguien a quien quieres introducir. Ahí es donde está el problea.
 
Joder qué análisis más cojonudo.

Has dado en el puto clavo.
 
ya...
 
trankil@s!!!

los cómics están pasando directamente a la red, en forma de escaneos, y en forma de fotoblogs, en breves veremos a muchos dibujantes de cómics en linea, si no, tiempo al tiempo.

Aun así tienes mucha razón. Aunque yo nunca he comprado un cómic en mi vida y he leído muchos, afortunadamente tuve un amigo coleccionista de tebeos, porque yo dinero para comprar no tengo.
Y ahora gracias a las p2p me leo todo lo que me apetece, bueno, casi todo...
 
Guai.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?