viernes, enero 16, 2009

Gary Larson, el mejor humorista gráfico de la historia


Descubrí a Gary Larson hace alrededor de diez años, y de una forma muy curiosa: uno de mis profesores en la universidad era fan suyo, y en los exámenes nos solía incluir alguna de sus viñetas, para calmar un poco los nervios y liberar tensiones. Yo, personalmente, hubiera preferido que nos diera las respuestas del examen, pero cada maestrillo tiene su librillo.

Recuerdo particularmente la primera viñeta que nos "regaló":
El chiste es tan tonto, pero a la vez tan sutil y y de una sencillez tan brillante, que me encantó. Desde ese momento me convertí en un fan de Gary Larson y su The Far Side.

Un par de años después me encontré realizando uno de los trabajos más agradables y a la vez más estresantes de mi vida: monitor de un grupo de adolescentes hiperhormonados en Inglaterra. Sé lo que estáis pensando. Y, sí.


En uno de mis paseos por el pueblo (algo tenía que hacer para entretenerme mientras los niños estaban en clase) descubrí una vieja librería y, siendo el curioso que soy, entré a echar un vistazo. Además de llevarme las obras completas de Shakespeare por unas 10 libras, encontré seis libros enormes con unos personajes en la portada que me resultaban tremendamente familiares. Había descubierto, oh estupor, las antologías de The Far Side.


Un nuevo mundo se abrió a mis ojos. Chistes de animales domésticos y salvajes, de científicos, de cazadores, de matrimonios mal avenidos, de historia americana, de extraterrestres... Ninguno de mal gusto o que ningún colectivo pudiera encontrar insultante (hoy día eso estaría por ver).


Sin embargo, pese a ese buen gusto en todas y cada una de sus viñetas, Gary Larson hace gala de una mala leche impresionante en muchas de ellas. Algo de lo que es deudora la serie de tiras cómicas Ni Puta Gracia, todo un exito actual en nuestro país.

Desde entonces he leído y releído esos libros varias veces, y una de las maravillas de la obra de Larson es que conforme uno crece y aprende, descubre nuevos matices en sus viñetas: chistes que uno no entendía al principio se vuelven cristalinos con el paso del tiempo y la adquisición de conocimientos. ¡Es algo maravilloso!

Las recopilaciones de sus viñetas, llamadas The Far Side Gallery", se pueden comprar a muy buen precio en esta tienda. ¡Y sin gastos de envío! Eso sí, en inglés.


Os dejo con un excelente artículo de Fernando Belmonte en Tebeosfera, otro creyente en la fe de Gary Larson, y una página donde ver muchas más viñetas.


Por esto, y por todas las demás tiras, es por lo que, para mí, Gary Larson es el mejor humorista gráfico de la hitoria.

Mañana más.

Etiquetas:


Comments:
¡Coño! Haces un post tan bueno e informativo como este y no recibes ningún comentario. Mientras tanto, otro blogs ponen cualquier gilipollez y reciben veintipico. Como diría Calimero, ¡ES UNA INJUSTICIA!

Por mi parte, gracias, no conocía a Larson. Encontré su trabajo cercano al de Graham Wilson, ¿lo conoces?
 
Oye, pues no lo conocía, pero he estado googleando y es muy bueno. Humor negrísimo, del que me gusta.
 
Celebro haberte sido útil en algo. Y gracias, de nuevo, por tu blog.
 
Celebro haberte sido útil en algo. Y gracias, de nuevo, por tu blog.
 
Celebro haberte sido útil en algo. Y gracias, de nuevo, por tu blog.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?