viernes, junio 26, 2009

Me cago en TV3

Tengo un problema con TV3. No es su programación, que ess bastante buena, y suelen poner buenas películas con pocos cortes publicitarios. Lo que me jode de TV3 es su política lingüística: sólo emiten en catalán.

Y alguno dirá que es normal, estando en Cataluña. Ya pero resulta que en Cataluña hay dos lenguas co-oficiales, y no sólo una. Y a los castellanoparlantes que nos den por culo con nuestros propios impuestos. Pero bueno, aceptaré esta rueda de molino para comulgar.

Las películas se emiten en dual, lo cual te da la oportunidad de escucharlas en su versión original. Esto es algo que se agradece especialmente en algunas películas con actores con voces interesantes, como Seán Connery o Robert de Niro.

Pero... el otro día dieron una película española: La habitación de Fermat. Y le tenía ganas: un reparto digno (Federico Luppi, por Dios), un director inteligente (Luis Piedrahita, gafapasta y vozdepito, sí, pero inteligente) y un argumento que combina la intriga con las matemáticas. Y quería verla (total, no daban nada mejor...)

Pero claro, la dan en catalán. Esto ya me escamó un poco, porque vale que doblen películas extranjeras, porque no todo el mundo domina el inglés, el francés o el croata. Pero coño, en Cataluña todo el mundo entiende el castellano (otra cosa es que no a algunos no les dé la gana de usarlo).

Bueno, no hay problema, pensé. Activo el dual y la veo en versión original. ¡¡Pues no!! No hay versión original. La tienes que ver en catalán sí o sí. Vale que Lluis Homar y Santi Millán, catalanes ellos, se doblen a sí mismos y puedas escuchar sus propias voces. ¡¡Pero coño, doblar a Federico Luppi con la voz de Seán Connery es un crimen!!

Y luego dicen que el castellano no está perseguido en Cataluña.

Ah, en otro orden de cosas, ha muerto Michael Jackson. Miles de niños lloran su pérdida. En el cielo, los querubines ya han empezado a temblar.

Ea, hasta el lunes.

Etiquetas:


Comments:
Totalmente de acuerdo contigo. Como digo yo muchas veces, en mi caso podrian haber conseguido al catalán perfecto. Pero desde el punto y la hora que cuando iba al colegio, y ante una pregunta en castellano por mi parte, va la profesora y me dice "NO T'ENTENC" a partir de ahora me dí cuenta de que son igual de extremistas los que proclaman al anterior régimen como los que tienen a Cataluña como pais y consideran a España el extranjero de manera extremista.
 
Señores,
Me sumo al sentimiento, ya sé que soy extranjero (Andaluz, con estatuto incluido), pero estoy totalmente de acuerdo en que aquí se vilipendia oficialmente el español.
Un abraso!
 
"Y a los castellanoparlantes que nos den por culo con nuestros propios impuestos"

Te recuerdo que tambien estas pagando TVE1 y La 2 con tus impuestos, o sea que por favor, menos demagogia.

"Pero coño, en Cataluña todo el mundo entiende el castellano (otra cosa es que no a algunos no les dé la gana de usarlo)".

Que curioso, yo (y muchisima gente) podria decir lo mismo cambiando en esta frase el castellano por el catalan, pero claro, poca cosa se puede hacer contra la mentalidad de colono.

Este es tu blog y obviamente tu puedes decir lo que te de la gana, y yo tengo el derecho de dejar de leerte, o sea que adios.
 
>Te recuerdo que tambien estas pagando TVE1 y La 2 con tus impuestos, o sea que por favor, menos demagogia.

Demagogia ninguna. Busca lo que significa esta palabra, y luego busca otra que se adecúe a lo que intentas decir.

>poca cosa se puede hacer contra la mentalidad de colono.

¿Te sientes colonizado? Vaya, y yo que vine aquí en son de paz...

>yo tengo el derecho de dejar de leerte, o sea que adios.

Buaaaa, buaaaaa!!!
 
Simpático el comentario acerca de la muerte de Jackson... ¬¬

La persona muere, su obra queda, y ésta merece algo mas que un chiste fácil... Y qué coño, hablamos de una muerte. Algo más de elegancia en sus apuntes caballero...

(ni fan de Michael ni leches eh, solo alguien que suele pasar por aquí y espera más de usted)

Saludos!
 
Un voto a favor del Tete.

Anónimo hace lo que muchos catalanes cerrados, ante la crítica ataca. En lugar de algo más positivo como reflexionar sobre la crítica en sí, que es de lo más lógica: no ponerla en VO una en castellano cuando en las demás sí lo hacen.

Antes que catalán, yo soy una persona. Y el idioma me parece una herramienta para comunicarse (o confundir, como dice Punset) pero de ningún modo un idioma es Cultura que hay que promocionar, proteger, obligar a usar, etc...

Y ahora que ha muerto Michael Jackson es bueno ver lo que ha hecho y lo que no, y un buen chiste nunca viene mal para poner las cosas en su sitio entre tanto baboso lameculos políticamente correcto.

Una gran entrada Tete, como siempre.

Un fan irredento.
 
Si repetir por enésima vez el rollo de Jacko con los niños es un buen chiste, el del perro Mistetas ya ni te digo... Vivan los clásicos!

Por cierto Juls, lo que para tí es "políticamente correcto" para mí simplemente es "educación", que si tenemos que partirnos el pecho de risa yo soy el primero, pero cuando uno hace un chiste sobre un muerto... como que no le veo la gracia, será sólo cosa mía.

Saludos!
 
O sea que el chiste:

Si Franco levantara la cabeza...
...se daría un buen golpe en la frente.

No te hace gracia.

En fin, hay gente pa tó.
 
Claro, qué aburrido si no hubiera gente pa tó XD.

Ya para terminar, que me estoy poniendo pesado... No veo igual que dentro de 30 años se haga un chiste sobre la muerte de alguien a que se haga al día siguiente... a lo mejor en el caso de Franco sí, pero es porque el general no nos deleitaba con ese increíble Moonwalker jeje...

Como persona puede que este tipo fuera un mierda, pero a mí me ha dado pena por lo que musicalmente ha aportado. Aunque no me vaya su estilo ha sido una figura vital para la evolución de este arte.

Y por eso, que la gente se ponga ahora con lo de los niños... hay que recordar las cosas positivas que uno hace en vida, que ya habrá tiempo de sacar sus trapos sucios en programas de Telecinco en el futuro!

Perdón por el tostón y por ponerme a criticar como una abuela, sólo quería dar mi opinión. Un saludo!
 
Coño Tete, pues te la bajas de la mula y listos :-P

Por cierto, TV3 sí emite películas en castellano. Las de Cantinflas, por ejemplo ;-)
 
VIVA EL TETE!!!!!!

Si es que el pobre "Anonimo" tiene toda la razon, seguro que el se sentiría mas agusto si "los colonos fascistas españoles" les hubiesen dejado en su isla con el taparrabos puesto....

Por dios, que implanten el Catalan en las escuelas Sevillanas YA!!!!

Asi el complejo de inferioridad de algunos personajes Catalanes se verá mermado y se sentirán mas integrados en esa sociedad plural de las que ellos hacen alarde...
 
Me parece un abuso de poder doblar las peliculas españolas al catalán y además es absurdo. Es una de las consecuencias absurdas del nacionalismo.
 
Que no se entere mi novia (catalana ella), pero estoy de acuerdo contigo.
Hace algún tiempo, fui con ella a una cafetería, y, cuando fui a pagar, el nota me dio el precio en catalán.
No le di ninguna importancia, ya que él estaba usando la lengua co-oficial de su tierra, y no tenía por qué saber que yo era de fuera y no entendía ni papa de lo que me estaba diciendo.
Pero lo que me jodió fue que, cuando, con mi acento gaditano-atlántico le dije que no le entendía, él, solícito, me lo repitió... ¡de nuevo en catalán!
Estuve a puntito de hacer como en el chiste, pero estuve lento y no caí.
(Por cierto, si vais a Sabadell, el local en cuestión se llama Kafka, por si os animáis a quedaros con el nota :D )
Porque a ver, yo respeto que sea su lengua. De hecho, la familia de mi novia hablan en catalán entre ellos y a mí no me importa, porque así voy escuchando y voy aprendiendo, pero otra cosa es que haya algunos (y hago énfasis en lo de "algunos", que, como suelo decir, siesos hay en tos laos), que no respeten tu lengua, que, además, también, les guste o no, es la de ellos.
 
Mira, he encontrado este blog por casualidades de la vida, y solo leyendo las tres primeras lineas, se me han ido las ganas de leer mas. Haber, si TV3 es el canal de television de Catalunya, y el idioma de Catalunya es el catalan, para que quieres que den cosas en castellano, dan cosas en catalan porque es la television oficial de Catalunya. Ya hay otros canales en catalnunya para que den noticias, series, etc. en castellano. Yo soy catalan (no idependentia, ni neonazis como dicen los cavernicolas de telemadrid), y pienso que tener un canal que impulse nuestra lengua, no hace daño a nadie, es mas, al contrario, nos favorece a que permanezca viva nuestra lengua.
Si no te gusta que den cosas en catalan en un canal catalan (manda cojones tu critica), no veas mas TV3, y t ahorraras tus disgustos inutiles.
Saludos desde la capital catalana.
Héctor.
 
Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?